domingo, 25 de marzo de 2012

Posiciones Quirúrgicas

 La colocación correcta del paciente en la mesa de operaciones es una parte de la asistencia, tan importante como la preparación pre- operatoria.

Existen diversas posiciones para todas las especialidades quirúrgicas, para las que se deben tener presente la fisiología del individuo, que puede presentar variaciones tales como respiratoria y circulatoria.
  1. Posición Supina o decúbito dorsal
  2. Posición Prona o decúbito ventral
  3. Posición de Sims o lateral
  4. Posición de Fowler o sentado.
Estas posiciones básicas tiene variaciones muy precisas, según sea la cirugía que se va a realizar.

POSICION SUPINA O DORSAL

El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un
ángulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la caída del brazo y su consiguiente luxación.

 
Esta posición es la que con mayor frecuencia vemos en un Pabellón Quirúrgico. Se utiliza en:
  Intervenciones abdominales , ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombro vasculares y ortopédicas.

VARIACIONES DE LA POSICIÓN SUPINA O DORSAL
 
a) Trendelenburg         
b) Trendelenburg invertido
 c) Litotomía

a)Posición de Trendelenburg
     El paciente descansa sobre la mesa de operación en posición dorsal .
   La mesa se eleva para dejar la cabeza más baja que el tronco.
   Las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa , está se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente.
  La faja de sujetación se pone sobre las rodillas.

 

b) Posición de Trendelenburg invertido

   Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Puede también ser de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal(hacia los pies) .
 

 c) Posición de Litotomía


Esta posición se utiliza para cirugía vaginal, perineal, urología y rectal. El paciente está en posición decúbito dorsal, las nalgas del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm, del borde de la mesa.

POSICION DECUBITO PRONA O VENTRAL
 Una vez anestesiado el paciente en decúbito
supino (dorsal), se voltea sobre el abdomen. Esta maniobra se hará con gran lentitud y cuidado.
  Debe cuidarse que las vías respiratorias estén permeables, se flexionan los brazos hacia adelante por sobre la cabeza, bajo el tórax, hacia los lados se apoya con cojines para permitir una buena expansión pulmonar y soportar el peso del cuerpo; los pies y tobillos se apoyan sobre un cojín para evitar la presión sobre los dedos; bajo las rodillas se recomienda poner una correa de seguridad.
  Esta posición se emplea en:
   Operaciones de la parte superior del tórax
  Operaciones del tronco
  Operaciones de piernas
  Operaciones de columna
   Operaciones de cocxis 

POSICION DE SIMS O LATERAL
 Es la posición quizás más difícil de lograr con seguridad. El paciente yace sobre el lado no afectado, la espalda a nivel del borde de la mesa, los brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble.
  La pierna de abajo se flexiona y la otra se conserva en extensión, colocando entre las rodillas una almohada o sabana doblada para evitar la presión entre ambas. Para mejorar la estabilidad del paciente se coloca una correa de seguridad sobre la cadera pasando por sobre la cresta iliaca, fijándola a ambos lados de la mesa.

  La posición básica lateral se modifica en operaciones especificas de tórax, riñón y uréteres.
  La posición de los brazos varía según el sitio y la extensión de la incisión toraxica.
  Para mejorar la exposición, se requiere de apoyos adicionales como cojines de arena, tanto en operaciones de tórax como riñones.

POSICION DE FOWLER O SENTADO

Esta posición se utiliza muy poco, es difícil tanto como para el paciente, como para el manejo de la anestesia, ya que debe disponerse de muchos implementos para su estabilidad y control.
  La posición se mantiene a Través de un soporte de la cabeza, que consiste en unas tenazas estériles que rodean el cráneo y estabiliza la cabeza.
  Los brazos se cruzan suavemente sobre el abdomen y se sujetan con una cinta o descansan sobre una almohada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario